Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Eres un profe supertic?



Este post es una reflexión personal sobre lo que opino sobre una especie muy extendida de profesor, el profe supertic. Este profe se caracteriza por utilizar las TIC de manera compulsiva en todas sus clases y claro está fuera de ella.
Defiendo el uso de las TIC en el aula como herramienta que permite potenciar una metodología centrada en la autonomía del alumno. Lo que no parece ético por parte de algunos "profesionales" es la utilización de dichas herramientas para la autopromoción personal. Algunos han encontrado un filón en las TIC para reforzar su marketing personal. Tienen blog, Web, wikis... para publicitarse, para presentarse a premios educativos, para concurrir a eventos, para asistir a Congresos como ponentes, para salir en las revistas digitales... Consultas estos espacios y cuesta creer que aporten algún valor añadido a sus clases presenciales. Son meros escaparates que no enriquecen el proceso educativo.
Algunos han olvidado por el camino que estos espacios son para mejorar la calidad de sus clases, no para obtener rendimiento o utilizarlas como trampolín para la "promoción".
A veces, cuando consulto un blog educativo, percibo que no se ha creado para el alumno, se ha construido para reforzar el ego personal de su autor.
En alguna ocasión escuché a una ponente (profe que utiliza TIC) quejarse de que eran muy pocos los que utilizaban las TIC y que la Administración Educativa debía obligar al profesorado a utilizarlas (se supone que la competencia digital es básica). Creo que no es algo que se pueda imponer a ningún profesor y si se tiene la intención de apostar por las TIC deben ser pensando en lo importante: el estudiante. Es difícil sacar el potencial de todas las herramientas que están a nuestro alcance, pero el objetivo es ir mejorando progresivamente.
No vayamos de llaneros solitarios, ni de superhéroes en este tema porque a todos nos queda mucho por aprender.

2 comentarios:

  1. Me has hecho reflexionar sobre el tema con tus palabras... soy profe TIC, pero creo que no encajo en la etiqueta de "superTIC". Acabo de descubrir tu blog, muy interesante, te he enlazado (http://blog.educastur.es/musicoterapeutas2/) y te seguiré con atención.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz por tu comentario. Para pocos que tengo los desatiendo :)Perdona la tardanza en contestarte. Ahora paso a ver tu blog y te agradezco que me hayas enlazado. Saludos desde Zafra

    ResponderEliminar