Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

domingo, 10 de enero de 2010

JONASSEN

La teoría de JONASSEN se enmarca dentro del MODELO CONSTRUCTIVISTA de aprendizaje. Este autor propugna que el aprendizaje debe ser significativo, es decir debe producirse en un nivel profundo del pensamiento. La tecnología, como herramienta, es un aspecto clave para fomentar la adquisición de habilidades cognitivas en los alumnos que les posibilite la construcción de un modelo mental cada vez más rico y también abre la posibilidad de un cambio conceptual. Este cambio debe fomentar una reestructuración de lo que se sabe y alcanzar, así, un alto compromiso metacognitivo.
En su teoría realiza un estudio de la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ahondando en sus tres componentes básicos que son:
1. El contexto del problema (el aprendizaje no se produce aislado hay que contextualizarlo)
2. La representación o simulación del problema (la narración a través de múltiples medios puede ser útil para presentar el problema)
3. El espacio de manipulación (supone la implicación del alumno en la representación de componentes, hipótesis y conclusiones)
Jonassen hace una distinción entre problemas bien estructurados (siguen reglas prefijadas y su solución está prescrita) y mal estructurados (no tienen objetivos claros y pueden generar variadas soluciones)
Está claro que se exigen habilidades cognitivas más complejas en los problemas mal estructurados y que el contexto será clave en ellos para poder determinar posibles soluciones.
CONCLUSIÓN: Los profesores debemos potenciar el planteamiento de problemas mal estructurados para lograr que nuestros alumnos eleven su nivel cognitivo y podamos generar el cambio conceptual por el que Jonassen apuesta.

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