Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

sábado, 4 de junio de 2011

El gran salto


La web que estoy construyendo sobre emprendimiento, creatividad e innovación, va tomando forma y por eso la presento en sociedad. No está terminada, en realidad nunca lo estará, pues se trata de un proyecto abierto que irá creciendo y cambiando como todo en la vida.
El enfoque es constructivista y tiene mucha influencia de uno de mis autores favoritos, Jonassen (del que ya hablé en otro post). Los docentes tenemos que dar el paso de afrontar el proceso educativo desde otra perspectiva. Tenemos que tener más humildad, más autocrítica y bajar del pedestal de nuestras clases magistrales. Los alumnos han cambiado, el mundo se ha transformado y nosotros no somos capaces de prescindir del libro de textos o de la fotocopias.
Las TIC son el trampolín que va a posibilitar esta transformación.
Con esta Web pretendo huir de los temas perfectamente estructurados, porque creo que esto no motiva a los alumnos a trabajar por sí mismos. El entorno de aprendizaje debe estar desestructurado para que el alumno tenga que realizar un esfuerzo de reflexión por encontrar un sentido y así construir un aprendizaje significativo. El mundo está interconectado y la redes sociales, los foros, las herramientas colaborativas estarán presentes en este nuevo proyecto.
En la web tenéis un espacio para compartir vuestra opinión y seguro que con vuestras aportaciones EL GRAN SALTO tiene la mejora continua asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario