Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

domingo, 20 de marzo de 2011

Ética en Twitter



Una cosa que valoro muy positivamente de twitter es lo que está haciendo por la libertad de expresión, por la democracia.
Hoy voy a hablar de comportamientos que considero poco éticos en esta red social y que he ido comprobando por mí misma. Seguro que los lectores de mi blog podrán ampliar esta lista aportando casos derivados de su propia experiencia como twitteros.
  • Airear conversaciones de DM (Direct Message), que vulneran la supuesta privacidad de este tipo de mensajes.
  • El seguimiento indiscriminado por parte de algunas cuentas para captar seguidores y que al ratito te desfollowean.
  • Seguir a alguien por “pena” y luego condenarlo al ostracismo, ya que sólo sigues una lista o dos con los que consideras interesantes. ¿No sería mejor ser sinceros y no seguir por obligación, por compromiso, por reciprocidad, por política, porque sea famoso, por mediático…?
  • Creer que para ser importante, influyente en twitter tienes que ampliar la brecha entre tus seguidores y a los que sigues. Para ello te reprimes y no sigues o dejas de seguir a gente que en tu fuero interno consideras interesante.
  • No mencionar en tus tweets la fuente, la referencia, la web, la cuenta…en la que encontraste la información que estás compartiendo.
  • Utilizar hashtag que son trending topic para conseguir notoriedad, con fines promocionales…Tenemos ejemplos recientes y muy cercanos ¿no?
  • Criticar sin fundamento a una cuenta con influencia para incrementar tu protagonismo. Hay gente que se cree que twitter es como la telebasura…que la clave está en meterse con alguien famoso para destacar. En lugar de ser influyente terminas siendo un frikitwittero más.
Hay una regla básica, que puede parecer una perogrullada, que es "lo que no te gustan que te hagan HOY en twitter, no lo hagas tú cuando el FUTURO te conviertas en un superlíder twittero"



No hay comentarios:

Publicar un comentario