Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre conocimiento y aprendizaje


El artículo de Javier Martínez Aldanondo "(Lo siento), el conocimiento no se puede transferir" contiene muchas ideas importantes para la reflexión. A estas alturas casi todos tenemos clara la diferencia entre información y conocimiento, pero no hemos interiorizado las consecuencias que tiene esta distinción en el proceso educativo. En las aulas se siguen perpetuando los modelos transmisivos y las clases magistrales siguen teniendo un protagonismo sorprendente. Si el conocimiento no se puede transferir porque "no es un objeto sino que es una estructura neuronal y como tal, no es susceptible de ser transferido a otra persona" según afirma Aldanondo ¿Por qué nos resistimos a cambiar?.
Desde hace unos años escucho sin parar conceptos como: constructivismo, potencial de las TIC para la revolución metodológica, papel activo del alumno, el profesor guía, aprendizaje colaborativo, llaneros solitarios, nuevos roles... Se pueden repetir hasta la eternidad estas ideas en artículos académicos, cursos de formación, blog, web educativas..., pero no por ello se van a hacer realidad.
¿Quién está dispuesto a prescindir de los exámenes? ¿Quién apuesta por el concepto de "aprender haciendo"? ¿Quién se arriesga a cambiar radicalmente tras años de inercia? ¿quién está preparado para otorgar el protagonismo al alumno?... La situación es compleja y no tengo respuestas para ningún interrogante. Lo que si puedo afirmar es que la realidad educativa ha cambiado muy poco y que no podemos atribuir este inmovilismo al SISTEMA como un ente abstracto. Nosotros formamos parte de este sistema y ya va llegando la hora de asumir nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario