Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

viernes, 18 de marzo de 2011

La importancia de una inquietud


Es muy habitual leer artículos, entradas, posts... que hablen sobre el nuevo rol que los docentes deben asumir en la nueva sociedad del conocimiento.

Son frases tipo " Las nuevas tecnologías tienen potencial para propiciar modelos constructivistas", "el alumno debe erigirse en protagonista del proceso educativo", "el profesor debe pasa a ser un guía, facilitador"...que ayude a "aprender a aprender"...
Comparto todo lo anterior, pero creo que hay una cosa que distingue al profesor excelente del resto. Es la capacidad de generar una inquietud en sus alumnos. Es algo simple y no depende del uso de las TIC.
Si hago un pequeño ejercicio de reflexión y me pongo a recordar a todos mis profesores, me acuerdo con un cariño especial de mi profe de literatura de COU (sí, confieso que soy inmigrante digital). Todavía tengo grabada en mi memoria aquellas clases en las que nos recitaba poemas de Machado o dramatizaba con humor alguna obra del teatro del absurdo. En sus clases tenía la sensación de que el tiempo se paraba y que el aula se transformaba en un espacio diferente. Me enseñó algo muy valioso: la inquietud de ir más allá, de profundizar en temas no programados, de leer lecturas no obligatorias...
En la docencia puedes ser un crack de las TIC, ir con tu netbook, tablet...por todos lados para que se vea bien que estás en la onda, pero de nada sirve si no eres capaz de crear una verdadera INQUIETUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario