
Ya hay mucho escrito y bien sobre cómo debe ser el perfil de un docente en ambientes virtuales. Conocer la materia, estar familiarizado con herramientas tecnológicas, aprovechar las potencialidades metodológicas de las TIC, ser un buen GUÍA, facilitador... son algunos de los aspectos más repetidos.
A mí me gustaría hablar sobre aspectos más actitudinales. Un docente virtual debe ser una persona OPTIMISTA, EMPÁTICA, DIVERTIDA, SINCERA...
OPTIMISTA, porque sabrá ver los aspectos positivos de cualquier imprevisto o problema que surja y podrá reconducir estas situaciones con mayor solvencia.
EMPÁTICA, ya que la comunicación establecida a través de Internet genera malentendidos e incomprensiones que son superables si nos ponemos en lugar del interlocutor.
DIVERTIDA, porque se trabaja con más motivación cuando el sentido del humor es algo cotidiano.
SINCERA, me refiero a que se debe decir la verdad en todas las situaciones, ya que el alumno valora la franqueza y tiene capacidad para rectificar si ha incurrido en algún error. Ya sabemos que los errores tienen un valor educativo que no hay que subestimar.
Esto es difícil de conseguir y puedo afirmar que como alumna virtual he coincidido con pocos docentes que tengan estas características.
La motivación del alumno es un aspecto clave para que el e-learning tenga éxito y sería ideal potenciar estas actitudes en los profesores online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario